Páginas

Entrenamiento en Habilidades Sociales y Comunicación - 28 y 29 de Octubre 2016 -Asunción

Biblioteca de EPA:

horarios de atención: Lunes a Viernes de:8:00 a 16:00

viernes, 28 de mayo de 2010

Neuropsiquiátrico no está en condiciones de prestar asistencia a niños autistas
El director del Hospital Neuropsiquiátrico de Asunción, Néstor Girala, aclaró que el nosocomio no cuenta con la infraestructura y el plantel médico requeridos para prestar asistencia a infantes autistas.
“No es un lugar para niños con ese trastorno, por lo que en ocasiones los trasladamos a otros centros asistenciales donde puedan recibir el tratamiento que precisan”, expresó el galeno a la 970 AM. Girala lamentó que muchos padres abandonen a sus hijos en el Hospital.



El hospital ofrece un programa especializado, basado en las recomendaciones del grupo Esperanza para el Autismo

Varios niños con problemas de autismo fueron abandonados por sus familiares en el Hospital Neuropsiquiatrico, donde por años vivieron en condiciones lamentables. El año pasado tres de ellos, ya adultos, fueron trasladados a una casa ubicada en el barrio Jara donde son asistidos por una pareja y especialistas del área de la salud mental.
“La historia de los chicos es bastante triste porque son el extremo grave de la enfermedad del autismo, en condiciones sociales paupérrimas. Uno de ellos vivía con una abuela que subsistía vendiendo yuyos con una canasta.- Muchas veces le tenía que encerrar al nieto, de 12 años, porque era inmanejable. Se le tuvo que internar en el Psiquiátrico por una orden judicial, Ahora tiene más de 20 y hasta el año pasado vivía en el hospital”, refirió el doctor Néstor Girala, director de la institución.
Dijo que este tipo de personas necesitan para recuperarse una serie de tratamientos especiales que incluyen estimulaciones, programas educativos, organización de la vida, que el hospital no podía ofrecerles y donde solamente se le brindaba asistencia de contención y medicación."
Por otro lado, Girala comentó el caso de Julio, que fue uno de los más emblemático de la historia del Neuropsiquiatrico donde vivió hasta el año pasado.
“Se pasaba casi todo el tiempo en una habitación, habitualmente estaba desnudo, salía al patio interno unas horas al día, admitía ropa algunas veces cuando hacía frío y solamente de un color determinado, que era el color de su frazada, un turquesa, pero horas después ya se arrancaba”, rememoró.

El colchón
Julio se dedicaba a romper en pedacitos el colchón, porque parecía que era su única diversión, Se le daba de comer en la boca con una cuchara a través de la puerta reja que tenía su sala, donde también hacía sus necesidades. Se le higienizaba todos los días, aseguró el médico, pero era una batalla campal que libraban con él los empleados para llevarle a la ducha y luego nuevamente a su celda. Habitualmente dormía en el piso.


“Empezamos un programa para él y los otros dos chicos basado en recomendaciones alimentarias del grupo de padres Esperanza para el Autismo planteado durante un congreso. Tomamos las recomendaciones de ellos lo que a dieta se refiere y empezamos un programa educativo más personalizado y la culminación de esto fue que estos tres chicos vayan a vivir a una casa en agosto del año pasado. Ahora salen a pasear, usan ropa normal, duermen en camas, avisan para ir al baño, comen en una mesa con cubiertos y empezaron a hacer dibujos.
Las condiciones de vida mejoraron muchísimo para estos pacientes”, sostuvo el director del Psiquiátrico.

Hogares
Como altemativa de tratamiento para mejorarla calidad de vida de los pacientes
con trastornos mentales, surgieron los hogares sustitutos en el año 2006. La primera casa se habilitó hace tres años y funciona en la ciudad de Limpio, donde viven 8 varones, ex pacientes por largos años del hospital y rehabilitados, según dijo la doctora Mirtha Mendoza, titular de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud. El segundo hogar se inauguró en mano 2008 en Luque y en este lugar viven 5 varones y 5 mujeres también ex pacientes del hospital Psiquiátrico largamente internados y actualmente rehabilitados. Mientras que el tercero funciona en San Ignacio,Misiones desde enero del año en curso y alberga a 10 personas. Las dos últimas viviendas se crearon en Asunción uno, de ellos para 8 mujeres y el otro para tres personas que tiene trastornos severos del desarrollo.

Fuentes:
http://anteriores.lanacion.com.py/noticias/noticias_um.php?not=308201&fecha=2010%2F05%2F24

Edicion impresa del diario La Nacion (Paraguay) 24-05-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA PRO INTERVENCION TEMPRANA

Cuanto mas tiempo un niño con autismo permanezca sin ayua, mas difícil será llegar a él.... campaña www.treehouse.org (2009)