Los síntomas pueden pasar de un extremo a otro, es decir, pueden ser muy moderados o muy graves, y no estar todos presentes, lo que dificulta el diagnostico.
Se citan algunos comunmente presentes:
Comunicación:
- Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social y no suele responder a las personas que le hablan.
- Se comunica con gestos en vez de palabras y no suele mirar a los ojos de la otra persona.
- Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto
- No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando
- Confusión entre los pronombres “yo” y “tú” (por ejemplo, dice "usted quiere agua", cuando en realidad quiere decir "Yo quiero agua")
- No señala para dirigir la atención de otros hacia objetos (ocurre en los primeros 14 meses de vida)
- Ecolalia: Repite literalmente lo que oye. Repite palabras o memoriza pasajes, como comerciales Utiliza rimas sin sentido
- Trata a las personas como si fueran objetos inanimadosUso literal del lenguaje. Confundido con las expresiones ambiguas o dobles sentidos.
- El vocabulario extenso, frecuentemente, esconde una falta de comprensión.
Interacción social:
- Tiene dificultad para hacer amigos.
- No participa en juegos interactivos.
- Parece retraído.
- Puede no responder al contacto visual o a las sonrisas o puede evitar de hecho el contacto visual
- Puede tratar a otros como si fueran objetos.
- Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros.
- Muestra falta de empatía
- Dificultad para negociar con iguales(casos leves).
- Ansiedad social en situaciones de grupo (casos leves).
- Quiere amigos pero desconoce las reglas (casos leves).
- Frecuente objeto de burla o ridiculización (casos leves).
Juego:
- No imita las acciones de otras personas.
- Prefiere el juego ritualista o solitario.
- Muestra poco juego imaginativo o actuado.
Comportamiento:
- "Se expresa" con ataques de cólera intensos.
- Se dedica a un solo tema o tarea (perseverancia).
- Tiene un período de atención breve.
- Tiene intereses muy restringidos.Centros de interes muy limitados: trenes, dinosaurios,personajes de TV.
- Necesidad intensa de mantener rutinas y aparición de ansiedad cuando no se siguen las rutinas.
- Es hiperactivo o demasiado pasivo.
- Muestra agresión a otras personas o a sí mismo.
- Muestra gran necesidad por la monotonía.
- Mostrar apegos inusuales a objetosAutoestimulación .Utiliza movimientos corporales. repetitivos (dar vueltas sobre sí mismo, balanceos, aleteos de manos, etc).
Respuesta a la información sensorial:
- No se sobresalta ante los ruidos fuertes.
- Los ruidos normales le pueden parecer dolorosos y se lleva las manos a los oídos.
- Presenta aumento o disminución en los sentidos de la visión, oído, tacto, olfato o gusto.
- Puede evitar el contacto físico porque es muy estimulante o abrumador.
- Frota superficies, boca y lame objetos.
- Parece tener un aumento o disminución en la respuesta al dolor.
- Fuerte rechazo a ciertas comidas y a ciertos sonidos y texturas.
Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001526.htm
http://www.slideshare.net/krysvas01.pa/presentacin-de-neurologa-presentation
http://www.psyncron.com/es/docs/autismo_descripcion_y_trastornos_asociados.ppt
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