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Entrenamiento en Habilidades Sociales y Comunicación - 28 y 29 de Octubre 2016 -Asunción

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lunes, 18 de enero de 2010

Sintomas más Comunes en Niños con Autismo

Síntomas más relevantes del niño con autismo.
Los síntomas pueden pasar de un extremo a otro, es decir, pueden ser muy moderados o muy graves, y no estar todos presentes, lo que dificulta el diagnostico.

Se citan algunos comunmente presentes:

Comunicación:
  • Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social y no suele responder a las personas que le hablan.
  • Se comunica con gestos en vez de palabras y no suele mirar a los ojos de la otra persona.
  • Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto
  • No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando
  • Confusión entre los pronombres “yo” y “tú” (por ejemplo, dice "usted quiere agua", cuando en realidad quiere decir "Yo quiero agua")
  • No señala para dirigir la atención de otros hacia objetos (ocurre en los primeros 14 meses de vida)
  • Ecolalia: Repite literalmente lo que oye. Repite palabras o memoriza pasajes, como comerciales Utiliza rimas sin sentido
  • Trata a las personas como si fueran objetos inanimadosUso literal del lenguaje. Confundido con las expresiones ambiguas o dobles sentidos.
  • El vocabulario extenso, frecuentemente, esconde una falta de comprensión.

Interacción social:
  • Tiene dificultad para hacer amigos.
  • No participa en juegos interactivos.
  • Parece retraído.
  • Puede no responder al contacto visual o a las sonrisas o puede evitar de hecho el contacto visual
  • Puede tratar a otros como si fueran objetos.
  • Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros.
  • Muestra falta de empatía
  • Dificultad para negociar con iguales(casos leves).
  • Ansiedad social en situaciones de grupo (casos leves).
  • Quiere amigos pero desconoce las reglas (casos leves).
  • Frecuente objeto de burla o ridiculización (casos leves).

Juego:
  • No imita las acciones de otras personas.
  • Prefiere el juego ritualista o solitario.
  • Muestra poco juego imaginativo o actuado.


Comportamiento:
  • "Se expresa" con ataques de cólera intensos.
  • Se dedica a un solo tema o tarea (perseverancia).
  • Tiene un período de atención breve.
  • Tiene intereses muy restringidos.Centros de interes muy limitados: trenes, dinosaurios,personajes de TV.
  • Necesidad intensa de mantener rutinas y aparición de ansiedad cuando no se siguen las rutinas.
  • Es hiperactivo o demasiado pasivo.
  • Muestra agresión a otras personas o a sí mismo.
  • Muestra gran necesidad por la monotonía.
  • Mostrar apegos inusuales a objetosAutoestimulación .Utiliza movimientos corporales. repetitivos (dar vueltas sobre sí mismo, balanceos, aleteos de manos, etc).

Respuesta a la información sensorial:
  • No se sobresalta ante los ruidos fuertes.
  • Los ruidos normales le pueden parecer dolorosos y se lleva las manos a los oídos.
  • Presenta aumento o disminución en los sentidos de la visión, oído, tacto, olfato o gusto.
  • Puede evitar el contacto físico porque es muy estimulante o abrumador.
  • Frota superficies, boca y lame objetos.
  • Parece tener un aumento o disminución en la respuesta al dolor.
  • Fuerte rechazo a ciertas comidas y a ciertos sonidos y texturas.


Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001526.htm
http://www.slideshare.net/krysvas01.pa/presentacin-de-neurologa-presentation
http://www.psyncron.com/es/docs/autismo_descripcion_y_trastornos_asociados.ppt

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CAMPAÑA PRO INTERVENCION TEMPRANA

Cuanto mas tiempo un niño con autismo permanezca sin ayua, mas difícil será llegar a él.... campaña www.treehouse.org (2009)