Páginas

Entrenamiento en Habilidades Sociales y Comunicación - 28 y 29 de Octubre 2016 -Asunción

Biblioteca de EPA:

horarios de atención: Lunes a Viernes de:8:00 a 16:00

jueves, 16 de diciembre de 2010

A tener en cuenta para estas FIESTAS

Lo publicabamos el año pasado, pero es igualmente valido cada año....

Las fiestas de Navidad y fin de año son una ocasión propicia para que los sentimientos de amor, esperanza, unión, fraternidad y alegría ocupen un lugar importante en nuestras vidas.


Aprovechamos para recordarles el estar alertas a la gran cantidad de estímulos sensoriales (visuales, auditivos y táctiles principalmente) a los que nuestros niños estarán expuestos en esta época:
- Las actuaciones de fin de año en sus centros educativos,
- Las luces intermitentes,
- Los fuertes ruidos de fuegos artificiales,
- El mayor contacto físico con personas que no ven frecuentemente,
- El incremento del movimiento familiar, etc.
 

Al estar delante de niños más sensibles y con menor capacidad de manejar sus emociones , podrían tornarse más inquietos, excitados irritables, asustados , demandando mayor atención del adulto y/o rechazando situaciones que le son difíciles de manejar.
 

Conociendo las reacciones de los niños frente a estos estímulos podemos prevenir o disminuir cualquier incomodidad, por lo cual es importante tomarnos un tiempo para explicarles como se festejan estas fiestas y a su vez tomar ciertas precauciones como:
- Evitar que miren por largo rato luces intermitentes,
- Explicarles con anticipación que pueden haber ruidos fuertes que se dan por los fuegos artificiales y que permanecen por unos instantes ,
- Darles las indicaciones de taparse los oídos en el momento del ruido para que baje la intensidad del sonido y si estamos con ellos abrazarlos y darles tranquilidad,
-En relación al contacto físico explicarles que en estas épocas la personas expresan de esa forma su cariño.
 

Anticipándonos y haciendo que los niños toleren y manejen mejor estás situaciones, podemos ayudarlo a que disfrute tan igual como todos de unas felices fiestas.
Visto en:
http://www.bibianapastor.com/
centro de terapia integral sensoriomotriz, PERU

El lic. Claudio Hunter-Watts (Arg) nos recomienda:

Consejos para los Festejos de Fin de Año:

Lunes 13, diciembre 2010

Las fiestas de fin de año son un momento muy especial para cada uno de nosotros así como para las familias. Son tradiciones milenarias y que se encuentran desparramadas en todas las culturas. Los particulares modos de festejo ya se consideran universales: comida y bebida en abundancia en almuerzos y cenas de celebraciones con festejos hasta horas no habituales. Los agasajos incluyen en nuestro país formas no acostumbrados como son el empleo de fuegos de artificio y pirotecnia no solo a fin de año sino también durante la Navidad.

Las familias seguramente han pasado ya por éste trance y los niños con TEA no siempre disfrutan un tiempo en que todo es tan desproporcionado, ruidoso y fuera de sus rutinas habituales. Esas familias pueden optar por hacer algo distinto sin necesidad de aislarse ya que existen numerosas formas de lograr que los chicos participen en la medida de sus posibilidades.

Así es más que necesario la “anticipación” que se puede realizar de mil maneras, desde remarcar las fechas de Navidad y Año Nuevo e ir tachando los días y aun más imaginativas, con dibujos, tarjetas o fotos. Tal antelación se puede hacer más intensa durante las vísperas, asegurando también que el niño “comprenda” la importancia de la fecha para la familia, por la religión o los motivos que fueren y asegurando que nada le ocurrirá y que por el contrario, es un “refuerzo” extra por los logros obtenidos. Es primordial que puedan ayudar en la decoración, en la preparación de alimentos y en los arreglos de las mesas. Es aconsejable siempre cuidar la dieta de los niños y no cometer errores de superabundancia, tanto de bebidas como en las comidas, como también es observar cuidado en los horarios y distinguir cuando ya el tiempo de retirarse ha llegado, no forzándolos a “divertirse”

Respecto de la pirotecnia y los fuegos de artificio, el recuerdo de años pasados les dará el fiel de “hasta donde y hasta cuándo…” Es aquí donde valen consejos que puedan recibir, tales como que, llegado el momento del ruido desenfrenado, aislar al sujeto en el ambiente más protegido contra sonidos, ya sea una habitación o el lugar al cual se lo ha ido habituando, en el silencio posible, con música o una película favorita y, tal vez, alguien influyente logre con su presencia relajarlo. En otros casos –y a favor de cuando puedan o no participar-, tapones en los oídos (desde algodón, los de ventas en farmacias y aun los de “seguridad industrial” para distintos niveles de ruido. Es conveniente ir acostumbrándolos previamente para que su colocación no sea invasiva.

Estas recomendaciones alcanzan a la gran mayoría de personas con TEA, aunque hay una minoría que los festejos podrían provocar consecuencias autolesivas o agresivas muy serias. En estos casos, consultar con un psiquíatra infantil, neurólogo o médico de cabecera, es lo más acertado.

Claudio Hunter-Watts

Obtenido de:
http://www.porres.edu.ar/general/festejos-de-fin-de-ano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA PRO INTERVENCION TEMPRANA

Cuanto mas tiempo un niño con autismo permanezca sin ayua, mas difícil será llegar a él.... campaña www.treehouse.org (2009)