Dentro de los diferentes tratamientos para el autismo, existe un método conocido como Son-rise.
Este se basa en la premisa de que sea el niño el que nos lleva a su mundo y los padres y/o terapeutas le van a enseñar el "mundo" de afuera. Enseña a los padres a aceptar la condición de sus hijos y a imitar sus movimientos repetitivos y rituales para ganar su atención y confianza para poder enseñarles comportamientos adecuados. Aunque es un método prácticamente nuevo y todavía no hay evidencia científica sobre los resultados que se puedan lograr comparto con ustedes algunos principios básicos y un video donde este programa hace una diferencia para esta familia.
Problema: El niño posee un lenguaje bien limitado o es no verbal.... Principio de Sonrise:
1) Si le enseñamos al niño que el lenguaje es para comunicarse (y no solo sonidos para ser memorizados o repetidos) entonces podemos demostrar al niño que hay una razón para hablar.2) Si el lenguaje es visto como útil y divertido, el niño se motivará a usarlo.
Aplicación de los Principios:
1) Responder rapidamente a los sonidos que el niño haga. Cuando el niño emite un sonido (aún si no estamos seguros de que quiera hablar) hay que moverse rápido y ofrecerle algo, aún si no sabemos que está pidiendo. Demostrar que las comunicaciones verbales hacen que la gente se mueva. Demostrarle que el habla le da poder.
2) Demostrarle que cada palabra escrita resulta en una acción. Enseñarle primero verbos y nombres de objetos asociados a acciones (bola(pelota),taza). Ejemplo: Si se le enseñar las palabras arriba puedes levantar al niño cada vez y usa la palabra arriba al contrario se le enseña la palabra mesa no hay acción específica que se pueda asociar con esta palabra.
3) Celebrar cada intento de comunicación. Si el niño trata de decirle una palabra. queremos motivar al niño a intentarlo de nuevo. Problema: El niño exhibe comportamiento estimulativos y repetitivos("stimming").
Principio: Los niños y los adultos usan estos comportamientos para organizar su entendimiento de su ambiente y tener un sentido de control.
1) Estos comportamientos tienden a ser curativas con el tiempo.
2)Estos rituales son las puertas para la interacción humana y a los relaciones sociales
3)Estas comportamientos los comfortan y tienen un propósito, aún si no los entendemos.
Aplicando los Principios
1) En vez de quitarle ese comportamiento a la fuerza, al "unirsele" en el comportamiento hacemos hacemos que el juego solitario se convierte en un juego social. Imitando su comportamiento de forma sincera y honesta entramos en "su mundo" y es la llave para pedirle que entre a nuestros "juegos".
2) Unirsele al niño, imitando exactamente lo que hace. ejemplo Si el niño aletea los brazos, hacer lo mismo y ponerse en una posición donde el niño puede ver lo que hacemos.
Problema : El niño posee una gran vocabulario o habla en frases o pequeñas oraciones,pero carece de la habilidad para usar el lenguaje correctamente en situaciones sociales.
Principios:
1) Ayudar al niño a desarrollar la confianza en sí mismo.
2) Los niños se motivan a usar sus destrezas verbales con otros cuando se le muestran los beneficios de esto.
Aplicando los Principios:
1) Recrear situaciones sociales en un ambiente libre distracciones y ordenado para jugar a cosas del diario vivr Ej. La tiendita
2) Estás dispuesto a discutir (con verdadero interés y entusiamo y el tema de mayor interes para el niño (algún personaje favorito,alguna pregunta repetitiva) Si queremos que muestren interés en lo que nosotros le queremos mostrar tenemos que estar dispuestos "a entrar" en su area de interés. Una vez hayamos logrado entrar en su "mundo" poco a poco los podemos guiar a el nuestro En vez de estar corrigiendolo constanmente hay que celebrar el hecho de que se estas comunicando. Hay que demostrarles que disfrutamos compartir sus intereses.
Fuente:
Frances Vega
mamá de un niño de 10 años (con autismo)
http://www.viviendoenotradimension.com
http://dimensionautismo.blogspot.com
jueves, 15 de julio de 2010
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Sabemos que cada persona es diferente, única y singular, y la subjetividad no se deja atrapar por los límites más o menos estrictos de las clasificaciones. Por eso insistimos en ponderar la complejidad y originalidad de cada sujeto y en ese sentido no hay “autismo” o “autistas” que encajen de forma inequívoca en categorías, sino personas con autismo que muestran gran heterogeneidad, muy distintas una de otras, tan peculiares y tan “personales” como cada ser humano es
Ayudas para aprender, D.VALDEZ 2009
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