"II Congreso Internacional sobre Autismo y S. de Aspgerger - 4/5 abril 2014 - Paraguay"

Biblioteca de EPA:

horarios de atención: Lunes a Viernes de:8:00 a 16:00

PECS : un sistema aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC)

El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (Picture Exchange Communication System)

Desarrollado por Andrew Bondy, Ph.D. y Lori Frost, M.S., CCC/SLP.-

El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes fue desarrollado en 1985 como un sistema de enseñanza único, aumentativo y alternativo que enseña a los niños y adultos con autismo y con otras deficiencias comunicativas a iniciarse en la comunicación.

El programa PECS fue, por primera vez, utilizado en el ‘Delaware Autistic Program’ y ha recibido reconocimiento mundial por centrarse en el componente de la iniciación a la comunicación. PECS no requiere materiales complejos ni caros, fue creado por educadores teniendo en mente las residencias y las familias por lo que está preparado para ser utilizado en una variedad de contextos situacionales.

PECS empieza por enseñar a una persona a entregar una imagen de un elemento deseado a un “receptor comunicativo”, el cual inmediatamente honora el intercambio como una petición. El sistema continúa enseñando discriminación de imágenes y como ponerlas juntas en una oración. En las fases más avanzadas, se enseña a responder a preguntas y a comentar.

El protocolo de enseñanza de PECS está basado en el libro de B.F. Skinner: Conducta Verbal, de forma que se enseñan sistemáticamente las operantes verbales utilizando estrategias de ayudas y de reforzamiento que llevarán a la comunicación independiente. No se utilizan ayudas verbales por tal de construir iniciación inmediata y evitar la dependencia de ayudas.

PECS ha sido exitoso en personas de diferentes edades que presentaban una gran variedad de dificultades comunicativas, cognitivas y físicas. Algunos alumnos que utilizan PECS también desarrollan el habla. Otros puede que hagan la transición a un sistema de reproducción de voz. El conjunto de estudios que demuestran la efectividad de PECS continúa expandiéndose, con estudios realizados en países de todo el mundo.

Fuente:
Pyramid Educational Consultants, Inc.,
PECS-España http://www.pecs-spain.com/pecs.php


PAGINAS WEB Donde buscar Material para Pecs

Sistema de Comunicación con Intercambio de Imágenes (PECS) (Teoria y Practica)
Nola Marriner Ph.D. Patólogo de Habla & Lenguaje Seattle, WA (206) 440 9708
http://www.scribd.com/doc/6185527/Pecs-1

Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC : ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. Pictogramas color , en Blanco y Negro, Fotografias, lengua signada española (signos y videos)
http://www.catedu.es/arasaac


Web de información sobre los trastornos del lenguaje (Zaragoza, España)
http://disfasiaenzaragoza.com/pictogramas/pictogramas.html

listado de recursos para PECS, enlaces de bancos de sonidos e imágenes, enlaces para la elaboración de pictos y tableros de comunicación,
http://rociomendezpt.blogspot.com/2009/09/conta-animais-iniciar-comprension-de.html

Agendas personales
http://mara.blog.zm.nu/2008/10/21/agendas-personales-para-ninos-con-autismo

Guias practicas para armar agendas, pictos, horarios, etc
http://www.asociacionalanda.org/

Las 6 fases de la utilizacion de PECS
http://recursos.cepindalo.es/file.php/154/tema2.pdf

Software PICTO SELECTOR (Gratuito)
http://www.pecsforall.com/pictoselector/index_es.html
Ver nota en:
http://esperanzaparaelautismo.blogspot.com/2010/06/software-libre-picto-selector.html

Software Boardmaker
http://www.mayer-johnson.com/

Proyecto Tico (tableros interactivos de comunicacion)
http://www.proyectotico.es/wiki/index.php/Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

CAMPAÑA PRO INTERVENCION TEMPRANA

Cuanto mas tiempo un niño con autismo permanezca sin ayua, mas difícil será llegar a él.... campaña www.treehouse.org (2009)