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Entrenamiento en Habilidades Sociales y Comunicación - 28 y 29 de Octubre 2016 -Asunción

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sábado, 12 de junio de 2010

La importancia de los Apoyos Visuales

La importancia de los Apoyos Visuales

Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) son excelentes pensadores visuales, es decir, comprenden, asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual. Frente a la información verbal (que utiliza el canal auditivo, es abstracta y desaparece), las imágenes permanecen en el tiempo e implican un menor nivel de abstracción. Esa característica de representar información de manera visual, permanente y concreta, se ajusta a las características específicas del pensamiento de una persona con autismo, lo que ha hecho que el empleo de los apoyos visuales se haya convertido en una de las estrategias básicas y fundamentales en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con TEA

Hay distintos tipos de apoyos visuales (objetos reales en miniatura, fotografías, pictogramas y lenguaje escrito) y la elección del más adecuado va a depender de la edad y nivel de abstracción de cada niño. Generalmente, los objetos reales en miniatura se utilizan con niños pequeños que muestran una limitada capacidad representacional y de simbolización.

A medida que van creciendo y que su pensamiento adquiere mayor capacidad de abstracción estos apoyos se cambian por fotografías y, en los casos en los que sea adecuado, por pictogramas o lenguaje escrito.

Sea cual sea el tipo de apoyo visual que se haya decido emplear, hay unas características básicas que todos ellos deben cumplir:

  • Deben ser sencillos, concretos y esquemáticos (sin mucha información adicional)
  • Fáciles de manejar (el tamaño se debe adaptar a las capacidades motoras del niño)
  • Siempre se deben acompañar de un lenguaje claro y simple [1]
Entre las distintas utilidades que tiene el apoyo visual, las principales que utilizan en la Asociación Alanda (España) son:
  • Horarios: Tanto en casa como en el colegio, el niño tiene su horario en el que se indican las distintas actividades que va a realizar. Es muy importante que pueda anticipar lo que le va a ocurrir a lo largo del día.
  • Cuadernos: Es muy útil colocar fotografías o dibujar las situaciones que realiza el niño con la familia o con el colegio, para que posteriormente, él puedo contárselo a otras personas. Además, sirve también como "cuaderno de vida" que se puede volver a recordar regularmente.
  • Panel de Peticiones: Se pueden colocar fotografías de sus comidas y objetos favoritos en un lugar visible para aumentar su deseo por comunicarse y fomentar la interacción.
  • Relojes Adaptados: El tiempo es algo muy abstracto y que es difícil trasmitir. A los niños les suele costar anticipar el tiempo que les queda para terminar una tarea o empezar otra. La adaptación de relojes o el uso de relojes de arena o de cocina les hace "visible" el tiempo.
  • Estructuración de tareas: El apoyo visual también es muy útil para realizar de forma autónoma tareas que requieren distintos pasos. Las recetas de cocina son un buen ejemplo. [2]
  • Secuencias para enseñar actividades de la vida diaria: cepillarse los dientes, ir al baño, ir a dormir, etc
Fuentes:
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CAMPAÑA PRO INTERVENCION TEMPRANA

Cuanto mas tiempo un niño con autismo permanezca sin ayua, mas difícil será llegar a él.... campaña www.treehouse.org (2009)