Los sistemas aumentativos de comunicación, complementan el lenguaje oral cuando, por si sólo, no es suficiente para entablar una comunicación efectiva con el entorno.
Los sistemas alternativos de comunicación, sustituyen al lenguaje oral cuando éste no es comprensible o está ausente.
Ambos sistemas, aumentativos y alternativos, permiten que personas con dificultades de comunicación puedan relacionarse e interactuar con los demás, manifestando sus opiniones, sentimientos y la toma de decisiones personales para afrontar y controlar su propia vida. En definitiva, poder participar en la sociedad en igualdad de derechos y oportunidades.
[1]
Algunos sistemas de CAA:
- PECS
- Programa de Habla Signada de Benson Schaeffer
- TEACCH
Además de estar entre los más utilizados, nos dan una visión de las distintas opciones de intervención con CAA: gestos y signos, enseñar a señalar, intercambio de objetos, fotos o dibujos...
El TEACCH es algo más que CAA, es una metodología y una manera de abordar la intervención global y el tratamiento de las personas con TEA, no sólo la comunicación y el lenguaje, y que por su relevancia queremos hacer constar. Los Sistemas de CAA son una herramienta imprescindible y fundamental de la intervención educativa en Comunicación y Lenguaje con personas con TEA, su origen se remonta a finales de los años 60.[2]
Agrupando los sistemas en caso de utilizar ayudas:
1. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA SIN AYUDA
1.1. Bimodal.
1.2. lengua Signada Española (LSE)
1.3. sistema de Comunicación total-habla signada
1.4. el vocabulario Makaton
2. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA CON AYUDA.
2.1. sistema de comunicación por intercambio de figuras/imágenes (PECS).
2.2. sistema PIC (pictogram ideogram communication)
2.3. sistema SPC (picture communication symbols)
2.4. sistema Bliss
2.5. sistema Minspeak
2.6. sistema Picsym (picture symbols)
Para leer más acerca de estos sistemas en:
Descripción de los diferentes sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. (Manuel Gómez Villa y Francisco Javier Soto Pérez)
Fases de la utilizacion de PECS
http://www.recursos.cepindalo.es/file.php/154/tema2.pdf
Fuentes:
[1] Guia de referencia Comunicación Aumentativa y Alternativa, CEAPAT , 2009 España
http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/6f1473c3-929e-479d-9e30-9c02e91361dd/COMUNICACIÓN.pdf
[2] Capítulo VIII "Tecnologías de ayuda y comunicación aumentativa y alternativa en personas con trastornos del espectro autista".
Francisco Tortosa Nicolás. Manuel Gómez Villa.(Murcia, España)
http://www.divertic.org/capitulo.pdf
[3] Descripción de los diferentes sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. (Manuel Gómez Villa y Francisco Javier Soto Pérez)
http://recursos.cepindalo.es/file.php/154/tema2.pdf
N de Redacción: SAAC es sinonimo de CAA , en ingles : AAC (Augmentative and Alternative Communication)
2 comentarios:
Hola, me llamo Marcia Cristina y soy de Brasil pero voy a vivir en Paraguay por dos años. Ya estoy acá y cerca de mi casa (barrio Ycua Sati) vi un informe de esta asociación. Me encantó ver que tan cerca de mí hay personas que se preocupan en cuidar de nuestros ángeles especiales. Yo tengo un sobrino con autismo y trabajé 3 años como profesora de un niño que tiene autismo. Este trabajo me encantó y ahora siempre que veo algo sobre autismo, busco saber más. My correo es mcleitefidalgo@gmail.com y me gustaría estar en contacto con Uds., para el intercambio de experiencias.
Buenas Noches, mi Nombre es Natalia Banoy soy lic. en educación especial de la Universidad Pedagógica de Bogotá Colombia, es bueno encontrar paginas con este tipo de información, porque apoyan el trabajo realizado por docentes y padres.
Publicar un comentario